Día Europeo de la Música Antigua : 21 de marzo

 

logo REMA

El DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA ANTIGUA de REMA (Red Europea de Música Antigua) se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2013. Ese día coincide con el inicio de la Primavera, y el nacimiento de Johan Sebastian Bach (21 de marzo de 1685, según el calendario Juliano).

El promotor oficial y coordinador de este día es REMA; una red que incluye unos 65 festivales y salas de concierto de 20 países europeos vinculados a este tipo de música.

En palabras de Alain Brunet (dir. Centro Cultural de Ambronay, Francia) uno de los directivos miembros de REMA,”… es un día para que el público ame la música antigua, para que esta sea reconocida e impulsada”.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Los conciertos que se celebran el 21 DE MARZO (o cercanos a esa fecha) , aparecen publicados en la LISTA DE EVENTOS del DÍA EUROPEO DE MÚSICA ANTIGUA en la página web de REMA, de manera que se publiciten en el ámbito europeo (solo en los idiomas: francés, ingles, alemán e italiano).

¿COMO PARTICIPAR?

Las entidades (por ejemplo españolas) que organicen conciertos o conferencias de música antigua, y deseen participar en el DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA ANTIGUA REMA,  enviarán con antelación la información de su evento al email de REMA (info@rema-eemn.net) para que sea adicionado a la lista de eventos de ese día. En palabras de la secretaria ejecutiva de REMA Helena de Winter, “REMA coordina los eventos de ese día, pero no los produce”.

CONECTADOS CON LA MÚSICA ANTIGUA

APLICACIÓN iPhone

REMA ha creado una aplicación para iPhones que permite a cualquier persona encontrar rápidamente conciertos de música antigua en cualquier lugar de Europa, así como información sobre los miembros de REMA. DESCARGAR EN:

http://itunes.apple.com/fr/app/rema-reseau-europeen-musique/id547895864?mt=8

STREAMING- Conéctate el 21 de marzo

Algunos de los eventos del DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA ANTIGUA REMA serán transmitidos (vía streaming) y se podrán disfrutar por ordenador en www.u-sophia.com

FESTIVALES ESPAÑOLES MIEMBROS DE REMA

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén)

Festival de Música Antigua de Aranjuez (Madrid)

Semana de Música Antigua Estella (Navarra)

Festival Música Història i Arte (MHA) (Valencia)

PAÍSES CON CONCIERTOS ANUNCIADOS EL DÍA EUROPEO DE MÚSICA ANTIGUA de REMA

A fecha de hoy (12.3.13) están anunciados en: Francia (12 conciertos) / Italia (8 conciertos) / Alemania (3 conciertos)/ Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, Gran Bretaña, España (1 concierto).

Esta pequeña estadística sirve de termómetro para medir la coordinación efectiva para este día en los diferentes países de Europa. Falta mucho por hacer, pero aquí tenemos una buena iniciativa que como dice otro de los directivos miembros de REMA Bart Demuyt (dir del Festival Flanders, Antwerp, Bélgica) “Este día abrirá las puertas a la música del Medioevo, el Renacimiento y el Barroco”.

Presentando el Día Europeo de la Música Antigua de REMA