Joseph Haydn – “Sermón de las 7 palabras”

Haydn- Sermon de las 7 palabras - Oratorio de la Santa Cueva- Cádiz

Oratorio de la Santa Cueva- Cádiz arriba: decoración a fines del S.VIII abajo: oratorio primitivo

Reconstrucción de la estructura original de la práctica popular de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, tal como se celebraba en la catedral de Cádiz. Práctica en la que se basó Joseph Haydn para componer su “Die Worte des Erlösers am Kreuze”.

 Resumen de contenidos

JOSEPH HAYDN

(1732 – 1809)

 Die Worte des Erlösers am Kreuze

 Grupo «Alfonso X el Sabio»

Luis Badosa, Tiple

Josep Borrás, fagot, original de Luis Fimiot, 1803

Serguei Saprichef, Percusión

Ariel Hernández, Percusión

JACQUES OGG, Piano-Forte, copia de un modelo Walter, Viena 1795, construido por Paul McNulty, Amsterdam, 1996.

LUIS LOZANO VIRUMBRALES, Dirección

ESTRENO: XLVIII Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2009.

Monasterio de Religiosas Clarisas.

Música y Patrimonio. Fundación Caja Madrid. Capilla de la Santa Cueva de Cádiz. 18 abril 2009.

GRABACION: Radio Clásica, R.N.E. UER (retransmisión mundial por la U.E.R. 31 de mayo, fecha de la muerte de J. Haydn.

Programa

JOSEPH HAYDN

(1732 – 1809)

II CENTENERARIO DE SU MUERTE – 1809 – 2009

 Die Worte des Erlösers am Kreuze

PROLOGO: O, Crux laudabilis.

  1. De compasSione Beatae Mariae VirginiS

Ante Crucem Virgo stabat.

 Rosarium de armis PaSsionis Domini Nostri.

  • De verbis Domini septem in cruce.

Introduction.

                        1ª. “Pater, dimitte illis, non enim sciunt quid faciunt”.

                        2ª. “Amen dico tibi: hodie mecum eris in paradiso”. 

                        3ª. “Mulier, ecce filius tuus, et tu, ecce mater tua”.   

                        4ª. “Eli, Eli, lama sabathani?”.

                        5ª. “Sitio”.

                        6ª. “Consumatum est”.

                        7ª. “Pater, in manus tuas commendo spiritum meum.

                        Il terremoto.

  1. Planctus Beatae Mariae Virginis.

O, Virgo Maria, tu plorabas ante cruce .

 EPÍLOGO : Oratio de Passione Domini et de Compassione Beatae Virginis.

FUENTES:

Ms. s XV. Catedral de Mantua.

Ms. siglo XV, San Pedro de Salisbury.

Ms. siglo XVI, B. N. Paris.

  Directorium Chori, París 1753.

  Pasionario. Madrid 1788.

Joseph Haydn. Siete Sonatas sobre las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo. Ms. principios s. XIX. Monasterio Cisterciense de Santa Ana (Ávila)

Estructura, transcripción, centonización: Luis Lozano Virumbrales.

 

“Ver artículo: 37 páginas”