Luis Lozano Virumbrales en el MEH – 16 de mayo 2013

  collage luis MEH 1 

    conferencia LA EVOLUCIÓN DE LA VOZ HUMANA EN EL CANTO 

  • Jueves 16 de mayo de 2013  / Salón de actos del museo 

Como resultado de la colaboración de Cultura y Derecho con el Museo de la Evolución Humana, se presentó en el MEH la conferencia del  destacado musicólogo Luis Lozano Virumbrales, dentro del ciclo MÚSICA EN EVOLUCIÓN.

 Conferencia Evolución de la voz humana en el canto

Toda una sorpresa para el público, incluyendo algunos músicos,  analizar los vestigios más antiguos sobre el canto en los vedas, griegos y cristianos; entender el origen ritual de la música en todas las culturas; observar en los tratados del siglo X el paso del sonido hablado al cantado:  qué voces y sonidos se prohibían o permitían para cantar, por considerarse aptas o no para el rito;  la curiosa relación entre la “arquitectura de la música” y la de los espacios sagrados en que ocurría, como los templos románicos y góticos.

Los presentes disfrutaron de  audiciones de la discografía de Luis Lozano con sus grupos “Alfonso X el Sabio ” y “Voces Huelgas”, comentadas para comprender claramente esta relación.

Llama la atención la vigencia de las definiciones medievales sobre las características de la voz y las formas adecuadas de cantar. Lo vemos en escritos como “De modo bene cantandi” , citado en la conferencia: “Hay que saber que quien quiera cantar bien debe emitir su voz en tres registros: en las notas graves con emisión resonante, como una trompeta; moderadamente en el registro medio, y más delicada en las notas agudas, más suave cuanto más ascienda la melodía (…) Por lo tanto, dejen todos aquellos que quieran cantar con buena técnica, de presumir de que cantan con voz llena y fuerte en las tesituras agudas, ya que esto desfigura el canto, agudiza la fatiga de la voz y, agobiando al cantante, le deja ronco y por tanto inútil para cantar“.

Conrad Von Zabern (Edit. Johan Fust & Meter Schoffer, Mainz 1474)

 SÍNTESIS DE LA CONFERENCIA

–          La voz en los ritos sagrados
–          Lectores y cantores
–          Paso de la voz hablada a la cantada
–          Evolución de la técnica vocal entre los siglos VII y XIV
–          La voz humana y los procedimientos musicales

Luis Lozano Virumbrales es uno de los más prestigiosos especialistas en la monodía litúrgica, tanto medieval como renacentista. Ha dedicado su carrera musical a la  búsqueda, trascripción e interpretación de las grandes fuentes de la música antigua española. Entre sus imnumerables trabajos destacan la transcripción y grabación para SONY MÚSICA de los grandes manuscritos de música medieval española: Codex Calixtinus, Codex de Madrid, Codex Las Huelgas y las fuentes de música del rito toledano: Manuale chori (1506), Intonarium toletanum (1515), Pasionarium toletanum (1516) etc. Ha recuperado para el disco y el concierto un amplio repertorio inédito, de música litúrgica procedente de importantes monasterios castellanos, así como de los fondos de la Biblioteca Nacional.

La crítica ha destacado en sus reconstrucciones históricas, presentadas en conciertos y grabaciones, una absoluta fidelidad al hecho musical decada época, siempre al frente de sus grupos Alfonso X el Sabio (masculino) y Voces Huelgas (femenino).